“Migrantes del albergue Ágape protestan abusos de la FGE en Tijuana”

5
(2)

Tijuana Baja California 23 de septiembre 2022
Por: Oscar Ramirez

Tijuana.- Alrededor de 300 migrantes han protestado en el patio de la Fiscalía General del Estado (FGE). El día de hoy los migrantes del albergue Ágape dirigido por el pastor Alberto Rivera se reunieron a las afueras de la conocida central camionera para así caminar hacia el patio de la Fiscalía General del Estado. La razón es la denuncia de los migrantes a la misma fiscalía ya que en los pasados días unos agentes de la entidad del estado intentaron ingresar al albergue sin orden de cateo. El director del albergue comento que sufren represalias políticas y sobre todo amenazas de los mismos agentes al albergue así lo informa el pastor Alberto Rivera.

“ Estamos sufriendo represalias políticas en contra del albergue ya van varias veces que denunciamos en contra de la fiscalía por que se han metido sin ninguna orden de cateo a nuestro albergue, tenemos que tener un buen dialogo sin amenazas y así claro que los dejamos entrar”.

El día de ayer se realizo una denuncia anónima de trata de personas dentro del albergue lo que detono a que los agentes de la fiscalía llegaran al lugar exigiendo entrar para asistir dicha denuncia anónima. En respecto a esta acusación el director del albergue Ágape nos comento.

“ Los agentes querían entrar a la fuerza al albergue y los migrantes les comentaron de manera pacifica no los podemos dejar entrar, lo que llevo a una amenaza de estos agentes a los migrantes diciendo “Les vamos a clausurar el albergue y que a todos los niños que estén dentro se les llevaran al DIF y aquellos que no tengan documentación legal serán deportados a sus países”.

Cabe recalcar que la Fiscalía General del Estado no tiene la autoridad para tomar decision de deportar o repatriar a migrantes, respecto a esto el pastor Alberto Rivera nos comento.

“Es una violacion a nuestros derechos y en segundo lugar la fiscalía no tiene la facultad y lo considero un abuso de autoridad por que no tienen ni orden de cateo o permiso, claro que podemos dialogar y a estas alturas ya pensamos que es una represalia política por que ya anteriormente hemos denunciado en contra de la fiscalía”.

El 90% de los migrantes que hicieron presencia el día de hoy son de México del estado de Michoacán y Guerrero lo cual huyen de persecución y amenaza por parte del crimen organizado.

Un migrante de Guerrero nos comenta que no es justo que la fiscalía tome este tipo de represalias ya que ellos huyen de inseguridad.

“Estamos aquí huyendo de la delincuencia en Guerrero pero desgraciadamente aquí en el albergue el Gobierno parece que quiere desalojarnos, nos están amenazando con quitarnos a nuestros hijos y llevárselos al DIF, es la fiscalía y no se nos hace justo”.

Los migrantes caminaron al patio de la fiscalía donde el director del albergue hablo en la explanada con un micrófono y bocina dirigiéndose a la fiscalía o al fiscal del estado.

“ Aquí estamos todos los integrantes del albergue a donde ustedes amenazaron en quitarles los hijos a sus padres de los migrantes, aquí estoy dando la cara y todos estamos exigiendo que salga el fiscal y nos diga de donde han sacado esta acusación de trata de personas en nuestro albergue, no es justo que amenacen a gente vulnerable”.

El albergue Ágape en pasadas ocasiones a sufrido ataques a las instalaciones por el crimen organizado incluso en uno de estos ataques una migrante resulto herida con impacto de bala lo cual termino en silla de ruedas y apenas así logro la petición de refugio a tierras norteamericanas.

 1,099 Vistas Totales,  10 Vistas de Hoy

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Buy Me a Coffee

Thanks for visiting us, would you like to receive an email when we add a new note?

Loading