Campamento migrantes abandonado en la aldea de la Tribu Guna en Panama a pasos de la selva del Darien.

 79 Vistas Totales,  2 Vistas de Hoy

20 de enero del 2022

Por: Oscar Blue Ramirez

Anachucuna Panama.- La tribu Guna a recibido en su isla a cientos de miles de migrantes que Arriban por su territorio para así dirigirse ala selva del Darién que queda a espaldas de la aldea.

A raíz del incremento migratorio la comunidad Guna y el consejo de la tribu tomó la desicion de establecer un campamento al noroeste de la aldea para así recibir a los miles de migrantes que llegan a su territorio. Múltiples veces la tribu a requerido apoyo de las autoridades panameñas pero el apoyo no a sido suficiente para poder controlar la migración a este lugar.

Uno de los representantes de la aldea nos guía hacia el campamento y en el transcurso nos explica que esto empezó en el 2015 con la migración cubana.

“Todo esto empezó con migrantes cubanos pero de allí en comparación al 2021 y 2022 se salió de control eran miles todos los días, tuvimos que hacer un campamento para ellos y después ellos nos pedían que los lleváramos al otro lado de la selva con lo que ellos nos pagaban manteníamos el campamento”.

El representante nos habla que se tuvieron que hacer Baños hechizos al lado Del Mar por la razón que los migrantes hacían sus necesidades alrededor de la aldea.

“Los Baños fueron echos por qué la comunidad se quejaba mucho de ellos y diario teníamos juntas para saber cómo íbamos a controlarlo ademas que tuvimos que implementar un horario para protección de nuestra aldea ya que había mucha tentación con las mujeres y para evitar enfermedades en ambos lados decidimos cercar el campamento y poner horarios”.

En el campamento se encuentra el efecto secundario que es la gran cantidad de basura y que se ha dejado en la aldea.

“Nos quedamos con una gran cantidad de basura no tenemos donde depositarla y la playa se contamina, además la malaria se expandió más y afectó a las generaciones jóvenes de nuestra aldea”.

Una de las cosas que menciona el representante de la tribu que les ha afectado a raíz de la migración es el daño a las palmas de cocos de la tribu ya que los migrantes por razones de escasez de alimento cortan los cocos antes de madurar y asi ellos no saben qué afectan a la planta.

“Los cocos son nuestra materia internacional de comercio con el país de Colombia es el recurso más importante para mantenernos y así intercambiamos arroz y maíz con Colombia, pero los migrantes no saben eso y cortan los cocos antes de madurar y afectan a la planta y nos afectan a nosotros”.

La migración por este sector a sido extremadamente sufrida y lastimada, donde miles de migrantes y niños han transitado por la peligrosa selva del Darién donde se trata de llegar al sueño americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Buy Me a Coffee

Thanks for visiting us, would you like to receive an email when we add a new note?

Loading